II Curso Internacional de Guitarra de Vilafames

Del día 7 al 13 de agosto, tuvo lugar en Vilafames, que tiene 1,400 habitantes y está situado a 20 minutos en coche de Castellón, el "II Curso Internacional de Guitarra" dirigido por Manuel Babiloni.
Han asistido alumnos procedentes de diversas ciudades españolas, como Castellòn, Valencia, Pamplona, Vitoria, Madrid y Salamanca, asi como alumnos de Estados Unidos. En la ediciòn anterior yo fui único alumno japones, sin embargo en esta edición han participado los que estudian en el Conservatorio de Madrid, Yanagi, Otsuki, Nakamura y tambien un estudiante de Salamanca, Suwa.
Para este pueblo fue una noticia enorme, ya que nunca habían visitado tantos japoneses al mismo tiempo.
La característica del curso de Babiloni es poder recibir clases todos los días(igual que el "Curso Internacional de Guitarra 'Memorial' J.L. González" en Estella que se celebra cada julio).
La duración de cada clase es aproximadamente entre 15 a 20 minutos, dependiendo del número de participantes. Como todas las mañana tenían clase, los alumnos estudiaron mucho durante una semana (pero algunos venían con la cara de sueño por el tercer día, ya que el momento más divertido del curso empezaba después de la cena.
El día 9, en la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, tuvo lugar la audición de alumnos. Entre 12 jovenes interpretes tocaron las obras de Poulenc, S.L. Weiss, J.S. Bach, Barrios, Tárrega, Sor, Granados, Turina, Dyens, Lauro y Cardoso.
El día 12, visitamos a las tumbas de F. Tárrega, V. Asencio y D. Fortea en Castellón y al Museo de Tárrega en Vila real.
El mismo día, a las 21:00, Babiloni dio un recital en dicha iglesia. El programa fue la "Fantasía Op.21 'Los Adioses'" de Sor, "Preludio no.5", "Mazurka en Sol", "María Gavota" y "Vals 'Las dos hermanas'" de Tárrega, "Suite Compostelana" de Mompou, "7 Dansas de Nova York sobre poemas de F. García Lorca" de J. Pascual, "Platero", "Melancólia", "Golondrinas", "La Arrulladora" y "La Primavera" de "Platero y Yo" de Tedesco y "Sevillana" de Turina. La iglesia fue practicamente lleno y estuvo también el compositor Josep Pascual.
Una semana antes del concierto, Babiloni se habia cortado en el dedo índice de la mano izquierda cuando estudiaba. Así que tocó con una tirita. Sin embargo interpretó sin preocupaci ón alguna por esta causa (a mí me lo parecía, por lo menos), respondiendo con 3 bises ("Andaluza" de Granados, "Estudio No.12" y "Con Tanta Tenerezza" de Gangi) a los públicos emocionados y aplaudiendole de pie.
"7 Dansas de Nova York Sobre poemas de F. García Lorca" de J. Pascual todavía no está estrenado en Japón (ni siquiera editado la partitura). Es una obra maravillosa y espero que tengan oportunidad de escucharla los aficionados de Japón. También hay una "Sonata para guitarra" de Pascual dedicado a Babiloni y posiblemente pondrá al programa del año que viene.
El ûltimo día del curso fuimos a comer la comida típica "la paella" a un restaurante de la ganadería y vimos toros, montamos al burro...
Hemos pasado una semana muy variada, intensa y completa.