EL CURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA MEMORIAL "JOSÉ LUIS GONZÁLEZ"


Del día 1 al 11 de Julio, tuvo lugar en Estella EL CURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA MEMORIAL "JOSÉ LUIS GONZÁLEZ". Desde la edición anterior MANUEL BABILONI sucede a su Maestro González y en este año cumple la 25 edición.
El día 30 de Junio por la mañana salgo de la estación de Chamartín de Madrid hacia Pamplona, es la capital de Navarra, con 5 horas de viaje en el tren "Intercity". Cuando llegué a Pamplona, mi amigo Alejandro, quien vive en esta ciudad, vino a buscarme con su coche. Después nos fuimos a comer con otra amiga, Rakel. Tambien nos conocimos en un curso de guitarra de Babiloni en Castellón y me contaron de sus estado actual. Rakel y Alejandro segraduaron con la máxima nota del grado medio y del superior del Conservatorio respectivamente. Son jovenes guitarristas que tienen un gran porvenir.
Al día siguiente cogimos el camino hacia Estella con el coche de Alejandro y llegamos a la pensión San Andres, donde el maestro y muchos alumnos se alojaban. En la pensión nos encontramos con Jesús, quien lleva más de 10 años participando a este curso.
Las clases empezaron con la otra alumna estellesa, Myriam(también 10 años de asistencia) y, en total eramos 6 alumnos. El primer día del curso vinieron los reporteros de la Televisión Española y se emitió en las noticias del mediodía en dicha cadena. Durante este curso vinieron varios periodistas y fueron publicados en la prensa.
En el día 5 llegó Yukari Adachi desde Fukuchiyama de Kyoto. Con la ventaja de ser de pequeña envergadura, con 7 alumnos, el curso empezó haciendo el programa de cada alumno y las clases progresaba sin agobio y en un ambiente agradable(no obstante el profesor nos mandó mucho trabajo y todos los alumnos estaban estudiando toda la tarde).
El viernes 9 por la tarde, Babiloni dio un recital en el pátio,donde daba las clases por la mañana. El programa fue Elegía a Tárrega, Estudio Poético, Toledo, Impromptu y Danza de los muñecos de D. Fortea, Suite Mística de V. Asencio, Fantasía de J. Turina, Pavana, Gavota y Vals de F.Tárrega y Rumores de la Caleta, Granada y Leyenda de I. Albeniz. Fascinó al público con bellísimo sonido y con gran musicalidad, respondiendo con 5 bises. Antes de tocar la primera pieza del bis, Babiloni dedicó este concierto al maestro González, quien realizó un gran trabajo. Pudo sentirse la emoción del público hasta el otro lado de la puerta.
El día 11, el último día del curso hicimos la audición de alumnos, en la que se pudo escuchar las obras que se habían trabajado durante en estos 10 días. Luego organizamos una comida de despedida en el restaurante " Roma", donde comimos siempre a lo largo del curso, y al final tocamos la guitarra a petición de la camarera.
Pasé la noche entera en vela tomando copas con Alejandro, Rakel y sus amigos en Pamplona y al día siguiente a las 8 de la mañana vimos el encierro de la fiesta de San Fermín. Con muchos recuerdos de este viaje, tomé el tren para Madrid.
Se dice de Estella que es la Toledo del norte, llena de naturaleza. Es un pueblo muy tranquilo y un poco diferente de lo que vemos normalmente en la guía como imagen de España. Especialmente en este año, que es de Santiago(San Jacobo), me encontré con muchos peregrinos, ya que Estella está en el Camino de Santiago.
Durante estas casi 2 semanas, sufrimos la triste noticia del fallecimiento de Joaquin Rodrigo. Sin embargo pudimos pasar un tiempo muy significativo. Volveré en la siguiente edición.

II Curso Internacional de Guitarra de Vilafames